2003
[x]

Editorial

Un aspecto destacable de todo el avance tecnológico es de que manera vamos dejando un reguero de diseños y objetos obsoletos en nuestra particular búsqueda de la perfección. Los artefactos evidentemente han sido afectados por el fenomeno Internet, y hemos visto como, poco a poco, los diferentes soportes de información se han ido volviendo obsoletos, protagonistas del museo del progreso histórico. Pero del mismo modo que en que los artefactos se vuelven obsoletos es posible volver a reinterpretarlos y recolocarlos en el curso del progreso. El caso de AERRETE no es el de la recuperación de un objeto obsoleto, el diskette de 3'5 pulgadas, sino más bien una apuesta por su valor como soporte artístico único.

AERRETE es un medio obsoleto de producción y distribución artística. En su desactualizada esencia se halla parte de su valor como artefacto artístico, y en sus limitadas carácteristicas técnicas se encuentran los retos que pueden dar lugar a la innovación creadora. Es un objeto paradójico que mira sincrónicamente al pasado y al futuro del arte en los medios digitales aunque su proyección sea claramente hacia el pasado, sin rubor ni tensión.

AERRETE#1, llamado 2003, únicamente pretende mostrar un futuro que no fue. Todas las obras fueron creadas en aquel año 2003 en el que se concibió la idea de crear una publicación en formato diskette y que hasta ahora no se ha llevado a cabo. Es este punto donde quiero comenzar con los necesarios agradecimientos y destacar el papel de Sergi Jovanni como co-creador de este artefacto. El proposito inicial era el de realizar una publicación que sirviese de plataforma para la difusión de una modalidad diferente del arte digital y para dar a conocer a los nuevos creadores en el contexto de la ciudad de Barcelona. Al final el proyecto ha tardado seis años en ver la luz y pretende ser el primero de, al menos, varios números más que nos muestren ese tiempo alternativo al de la desaparición de los objetos físicos.

Por último quiero agradecer a los artistas que en su momento aportaron las obras que conforman este número y que me han ayudado a interpretar el medio y algunas de las diferentes posibilidades que éste tiene. Son el propio Sergi Jovanni, Zahara González y el bueno de Antonio Galván. Gracias a todos ellos y a todos los que disfruten de este artefacto.

Si deseas colaborar con cualquier tipo de obra te puedes poner en contacto conmigo a través de mi mail: ruben.gimenez@gmail.com

Rubén Giménez - 28 de abril de 2009